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martes, 14 de marzo de 2017

17 marzo Día Mundial del Sueño

Algunas personas recuerdan sueños vívidos; Algunos juran que no pueden recordar soñar en absoluto. Algunos sueñan en blanco y negro; La mayoría de la gente sueña en color. Sin embargo, una cosa es segura, todos sueñan. Desde el momento en que somos bebés hasta el día que morimos, nuestras mentes constantemente producen sueños mientras nuestros cuerpos y cerebros están en reposo. Pero, ¿qué son exactamente los sueños, y por qué los tenemos?
El sueño es un lenguaje simbólico diseñado para comunicar tu sabiduría interior mientras estás dormido. La parte de tu subconsciente que procesa los sueños, el yo de tus sueños, envía mensajes como símbolos e imágenes, que a su vez transmiten ideas o situaciones en un lenguaje visual.
Si bien muchos están de acuerdo sobre lo que son los sueños, todavía hay un debate sobre por qué realmente soñamos. La mayoría de los expertos creen que soñamos para ayudar al cuerpo con el descanso, la reparación y el rejuvenecimiento. Otros especulan que soñamos por razones psicológicas: reexaminar los eventos del día, reducir y aliviar el estrés, y proporcionar una salida para las emociones reprimidas.
Compensación
A pesar de que podríamos tener sueños fantásticos de volar, o de estar agradablemente perdido en una tierra llamada Oz, estos resplandecientes ensueños realmente no son tan abstractos como uno podría pensar. El famoso psicólogo Carl Jung creía que incluso nuestros sueños más fantásticos son métodos de compensación por los eventos que ocurren en nuestras vidas despiertas. Por ejemplo, una persona que experimenta la infelicidad en su vida de vigilia puede tener sueños fantásticamente bienaventurados como compensación, por lo que sus espíritus no se desplomarán en completa desesperación. Por otro lado, una persona que es en gran medida exitosa también puede tener sueños de fracaso o derrota para compensar los sentimientos de invencibilidad y poder.
Jung también sugiere que los sueños también pueden reflejar partes subdesarrolladas de nuestras personalidades. Esto puede explicar la razón por la cual el comportamiento de sueño de algunas personas es marcadamente diferente de las acciones y condiciones en sus vidas de vigilia.
Mecanismo de supervivencia
Cuando se trata de situaciones estresantes, sus sueños se vuelven marcadamente diferentes, y a veces reflejan sus sentimientos internos. Al mostrar símbolos significativos y cuestiones relacionadas con su vida de vigilia, sus sueños están tratando de establecer la relevancia como un esfuerzo para hacer frente a su agitación interna.
El profesor de psiquiatría Ernest Hartmann,  sugiere que los sueños están dirigidos por emociones particulares, como el estrés y la preocupación. Varias emociones hacen que el nuevo material se "teje" constantemente en la memoria del soñador de manera que le ayude a sobrellevar el estrés, el trauma y otros tipos de ansiedad psicológica.
Procesamiento de información y memoria

La investigación ya apoya la afirmación de que el sueño es fundamental para un buen funcionamiento de la mente y la memoria. Sin embargo, algunos sugieren que la clave para la consolidación de la memoria no radica en unas pocas horas de descanso, sino en los sueños que tenemos en su lugar.
La mayoría de los sueños incorporan eventos recientes y sucesos que hemos experimentado. Tal vez soñó con ese accidente de tráfico que vio la semana pasada, o podría haber reflexionado sobre su viaje semanal a la tienda de comestibles. Este tipo de sueños pueden ser su cerebro procesando y organizando los estímulos conscientes e inconscientes que recibe durante el día. Después de que sus recuerdos diarios se hayan consolidado por sus sueños, su cerebro tiene la oportunidad de refrescarse, en cierto sentido; Los sueños son la forma del cerebro de "reiniciar el sistema".
Resolución
Algunos científicos piensan que el sueño y el sueño profundo pueden tener efectos positivos.
Si usted está desconcertado sobre un enigma particularmente desconcertante, la última cosa que usted querrá hacer es perder el sueño sobre él. De hecho, es posible que desee obtener más. Ya sabemos los efectos positivos del sueño y los sueños en la memoria, pero los sueños también pueden ayudarnos a afrontar los problemas cotidianos de la vida.
Cuando nos enfrentamos con obstáculos, nos basamos principalmente en la información que ya conocemos - nuestros recuerdos - para resolverlos. Esto hace que el sueño sea especialmente útil porque ayuda a organizar y consolidar recuerdos, facilitando el acceso cuando estamos solucionando problemas. Algunos científicos también proponen que mientras duermen, nuestros cerebros continúan procesando asuntos de preocupación en nuestras vidas de vigilia y constantemente tratan de encontrar respuestas y soluciones. Así que si usted está frente a un dilema particularmente difícil, descanse para tratar de obtener una mejor solución, realmente podría ayudarle.
Cumplimiento del deseo
¿Alguna vez has notado que tus sueños siempre te involucran? No te preocupes; Los sueños son naturalmente egocéntricos porque típicamente reflejan uno de sus deseos o preocupaciones profundas. En el influyente libro de Sigmund Freud, The Interpretation of Dreams, sugiere que los sueños son el resultado directo de emociones reprimidas y que pueden representar pensamientos, deseos o deseos inconscientes.
En los sueños, su subconsciente puede descubrir los deseos que su mente consciente ha aprendido a reprimir. Tal vez ese sueño de que conducir un coche de carreras hecho de queso no era tan tonto después de todo; Podría ser su deseo subconsciente de ser el mejor piloto de NASCAR jamás patrocinado por Kraft.

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domingo, 12 de marzo de 2017

14 marzo Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular



Las enfermedades del corazón pueden ser una causa principal de muerte, pero eso no significa que usted tiene que aceptarlo como su destino. Aunque le falte el poder de cambiar algunos factores de riesgo, como antecedentes familiares, sexo o edad, existen algunos pasos clave para prevenir enfermedades cardíacas que puede padecer y reducir su riesgo.
Usted puede evitar problemas del corazón en el futuro adoptando un estilo de vida sano hoy. Aquí hay siete consejos de prevención de enfermedad cardíaca:.
1. No fume 
Fumar o usar tabaco de cualquier tipo es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedades del corazón. Los productos químicos en el tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placa (arteriosclerosis). La arteriosclerosis puede conducir a un ataque al corazón.
El monóxido de carbono en el humo del cigarrillo reemplaza algo del oxígeno en su sangre. Esto aumenta su presión arterial y ritmo cardíaco forzando su corazón a trabajar más duro para suministrar suficiente oxígeno.
Las mujeres que fuman y toman píldoras anticonceptivas están en mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral que aquellos que no fuman o toman píldoras anticonceptivas, porque ambas pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
Cuando se trata de la prevención de enfermedades del corazón, ninguna cantidad que se fume es segura. Pero, cuanto más fuma, mayor es su riesgo. El tabaco sin humo, los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán y de nicotina baja y el humo de segunda mano también pueden ser un riesgo. Incluso los llamados fumadores sociales, fumar sólo mientras están en un bar o restaurante con amigos, pueden ser peligrosos y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
La buena noticia, sin embargo, es que su riesgo de enfermedad cardíaca comienza antes que después de dejar de fumar. Su riesgo de enfermedad cardiaca se reduce significativamente un año después de dejar de fumar. Su riesgo de enfermedad cardíaca cae casi a la de un no fumador en unos 15 años. Y no importa cuánto tiempo o cuánto fumó, comenzará a cosechar recompensas tan pronto como lo deje.
2. Haga ejercicio durante unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana
Conseguir algún ejercicio regular y diario puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Y cuando se combina la actividad física con otras medidas de estilo de vida, como mantener un peso saludable, la recompensa es aún mayor.
La actividad física puede ayudarle a controlar su peso y reducir sus probabilidades de desarrollar otras condiciones que pueden afectar su corazón, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
En general, debe hacer ejercicio moderado, como caminar a buen ritmo, durante unos 30 minutos en la mayoría de los días de la semana. Así es como puedo ayudarlo a llegar a las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada, 75 minutos por semana de actividad aeróbica vigorosa o una combinación de actividad moderada y vigorosa. Para obtener aún más beneficios para la salud, apunte por 300 minutos de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana. Además, añada el objetivo de ejercicios de entrenamiento de fuerza dos o más días a la semana.
Sin embargo, incluso cantidades más cortas de ejercicio que estas recomendaciones pueden ofrecer beneficios para el corazón, por lo que si no puede cumplir con esas pautas, no se dé por vencido. Incluso puede obtener los mismos beneficios para la salud si rompe su tiempo de entrenamiento en tres sesiones de 10 minutos la mayoría de los días de la semana.
Y recuerde que  actividades tales como jardinería, limpieza, subir las escaleras o pasear el perro cuentan para su total. No tiene que esforzarse excesivamente para obtener beneficios, pero estos pueden ser mayores al aumentar la intensidad, duración y frecuencia de sus entrenamientos.
3. Coma una dieta saludable para el corazón.
Comer una dieta saludable puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca es fundamental. Dos ejemplos de planes saludables para el corazón incluyen el plan dietético para detener la hipertensión (DASH) y la dieta mediterránea.
Una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros puede ayudar a proteger su corazón. Trate de comer frijoles, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, carnes magras y pescado como parte de una dieta saludable.
Evite la sal y los azúcares en su dieta.
Limitar ciertas grasas que usted come también es importante. De los tipos de grasas saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas y grasas trans - tratar de limitar o evitar las grasas saturadas y grasas trans. Trate de mantener la grasa saturada a 5 o 6 por ciento de sus calorías diarias. Y trate de mantener la grasa trans de su dieta por completo.
Las principales fuentes de grasas saturadas incluyen:
Carne roja
Productos lácteos sin grasa
Aceites de coco y de palma
Las fuentes de grasas trans incluyen:
Alimentos rápidos fritos
Productos de panadería
Bocadillos envasados
Margarinas
Galletas, galletas y galletas
Si la etiqueta nutricional tiene el término "parcialmente hidrogenado" o "hidrogenado", significa que el producto contiene grasas trans.
Pero usted no tiene que cortar todas las grasas de su dieta. Las grasas saludables de origen vegetal - como aguacate, nueces, aceitunas y aceite de oliva - ayudan a su corazón mediante la reducción del tipo de colesterol malo.
La mayoría de las personas necesitan agregar más frutas y verduras a sus dietas - con un objetivo de cinco a 10 porciones al día.

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jueves, 9 de marzo de 2017

Esta es la carta de un médico al marido de una paciente

El pasado mes de diciembre de 2012, un médico (anónimo) del hospital de Nueva York escribió una carta para el marido e hijos de una de sus pacientes que había fallecido de cáncer de mama. Ella era una paciente especial, por ello decidió escribir la carta que llegó a la red gracias al hijo de la difunta, el cual la publicó en una conocida red social consiguiendo emocionar a millones de internautas.


El chico, de 24 años de edad, decidió publicar una fotografía de la misma carta que escribió el médico, para que se viera su propia caligrafía y justificó su decisión con estas palabras: ”Si mi madre estuviera viva para ver esta carta querría que los lectores comprobaran el poder que tiene mostrarle compasión a un perfecto desconocido. El apoyo que he recibido en las redes sociales ha sido increíble: médicos, enfermeras y otros internautas que también han perdido a sus madres se mostraron igual de impresionados de que un médico se molestara en escribir una carta tan sentida e importante”.

La carta dice lo siguiente:
”Querido señor...,
Soy el médico de Tratamientos de Urgencia que trató a su mujer, la señora ... el pasado domingo en el departamento de urgencias del [Nombre del hospital borrado]. No fue hasta ayer que recibí la noticia de que había fallecido y quería expresar mi tristeza. En mis 20 años como médico en Tratamientos de Urgencia nunca le he escrito al familiar de un paciente porque nuestros encuentros suelen ser apresurados y no permiten una interacción más personal.
Sin embargo, en su caso, sentí una conexión especial con su mujer, que era tan cautivadora y alegre a pesar de su enfermedad. Me emocionó el hecho de que pareciesen una pareja tan enamorada. Usted la apoyó, le preguntó todas las preguntas que tenía que preguntar con calma, interés y preocupación. En mi experiencia como médico, encuentro que el apoyo y el amor de un cónyuge o un familiar es el bálsamo más efectivo, ya que da paz y serenidad a los enfermos.
Siento su pérdida y espero que encuentre consuelo en el recuerdo del gran espíritu de su mujer y del amor que les unía. Mis más sinceras condolencias para usted y su familia.”